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Tendencias y gestión de la empresa tecnológica en el siglo XXI.

Lúcido

El importante factor humano en la ecuación de la Consultoría

En Irium desde el primer momento hemos entendido la Consultoría como una prestación de servicios de valor añadido. No obstante, aunque sabemos que dar respuesta rápida y eficaz a nuestros clientes en sus proyectos en la pieza angular de nuestro negocio, no se puede desligar del valor esencial de las personas que conforman estos mismos proyectos. El capital humano, como se suele denominar a esa pieza clave del proceso empresarial, es para las consultoras un factor muy importante al que cuidar y valorar de la misma manera que se cuida el proyecto y el cliente. Convertirse en una consultora con un buen posicionamiento es fruto de una estrecha relación con los clientes, pero también es resultado de una buena relación con las personas que aportan su profesionalidad y buen hacer a todos esos mismos proyectos.

Conscientes de ello, hace ya más de diez años creamos el departamento de Operaciones con el objetivo de aplicar las mejores prácticas en gestión y desarrollo del talento a nuestros proyectos. Queríamos entrelazar, muy sincronizadamente, la necesidad de conocer el cliente y su proyecto, con la prioridad de acercar la empresa a los profesionales, haciéndoles partícipes y ofreciéndoles una gestión de sus carreras profesionales de primer nivel.

En este sentido, Miguel Martín, compañero del equipo de desarrollo de Irium para un proyecto de banca, nos cuenta su propia experiencia y cómo desde antes de su incorporación fue patente la diferencia con otras compañías del sector. "Cuando me contactó el equipo de selección yo me encontraba en un proyecto en Inglaterra y no podía incorporarme cuando el cliente tenía previsto" a pesar de ello, y de tener otros candidatos para la vacante, "Irium apostó por mí y gestionó con el cliente una fecha ajustada a mis necesidades".

A partir de su inicio con nosotros, Miguel relata su experiencia en Irium como muy distinta a la vivida en otras empresas de consultoría tecnológica: "desde el primer día Belén (su coordinadora de Operaciones) ha estado ahí para cualquier cosa que he necesitado, si bien por teléfono, por email o incluso por whatsapp siempre me ha ayudado", "sé que tengo un contacto en la empresa con quién puedo contar siempre".

El periodo de confinamiento ha puesto a prueba ese enlace permanente con el empleado. "No tenía buena conexión wifi y me enviaron un cable para que pudiera conectarme directamente al router sin tener que cambiar el sitio de trabajo que tenía preparado en mi habitación", en otro momento "le dije a Belén que no trabajaba bien en la pantalla pequeña del portátil y me mandaron en un día un kit completo de periféricos con un monitor grande", "fue todo muy fácil".

Para Miguel un aspecto que valora mucho es la continua comunicación con la empresa, ya que nos cuenta que su coordinadora de Operaciones siempre le ha mantenido al corriente de la evolución de sus peticiones en todo momento Además el equipo de Operaciones "contacta periódicamente para dar seguimiento al desarrollo del proyecto, conocer nuestras necesidades o simplemente tomarnos un café".

En su opinión, cuando se trabaja para una consultora en un proyecto de cliente final, hay dos cosas fundamentales que determinan la satisfacción profesional: las funciones a desarrollar y las condiciones del trabajo. "Las primeras dependen del cliente y las segundas de la consultora. En mi experiencia, en Irium se hace muy bien, se intenta facilitar al máximo todo para que las condiciones sean las mejores posibles", "es la mejor consultora que he conocido".

Gestionar un equipo de varios cientos de personas en una entorno tan disperso y heterogéneo, cómo es el que se produce en la consultoría, es un reto para el que nunca se está definitivamente preparado. Requiere constancia, disciplina para mantener las buenas prácticas adquiridas a lo largo de los años de expertise, un equipo de profesionales de la gestión del talento muy cualificado, con experiencia en el sector y en las dificultades particulares que entraña, un equipo de gran empatía, valor humano, y la firme convicción desde la Dirección de que la mejora continua en el servicio al empleado es el único camino.

The important human factor in the consulting equation


Since day one, at Irium we have understood Consulting as a provision of added value services. However, we know that giving a quick and effective response to our clients in their projects cannot be separated from the essential value of the people who make up these same projects. The human resource, as this key piece of the business process is called, represents a very important factor for the consulting agencies, which has to be taken seriously, with care and value in the same way we do with our projects and clients.

Becoming a consulting agency with a good position is the result of a close relationship with clients, but also a good relationship with the human talent who bring their professionalism and good work to all those same projects.


At Irium, we were conscious of this. In fact, ten years ago we created the Operations Department with the purpose of applying the best practices in management and talent development to our projects. We wanted to synchronize and interweave the need to show the client and their project with the priority of bringing the company to the professionals, making them participants and offering them a top-level management of their professional careers.


In the same way, Miguel Martin, team member of Irium’s project bank development department, tells us his experience and how he saw a big difference, before his incorporation, compared to other companies.


"When I was contacted by the recruiting team, I was on a project in England and I couldn’t join when the client had planned" Despite this, and even though there were other candidates for the vacancy, "Irium opted for me and agreed another date with the client, adjusting to my needs".


From his start with us, Miguel recounts his experience in Irium as very different from experiences in other technology consulting companies: "Since day one, Belén (his Operations Coordinator) has been there for anything I’ve needed. She’s kept in contact, whether by phone, email or even WhatsApp and has always helped me. “I know I have a contact in the company who I can always count on".


During the lockdown Irium has proved their permanent connection with their employees. "I didn’t have a good Wi-Fi connection and they sent me a cable so I could connect directly to the router without having to change the work station I had prepared in my room. At another time I told Belén that I was finding it difficult to work with my laptop’s small screen and they sent me a complete kit of peripherals with a large monitor, the same day.”"It was all very easy".


For Miguel, one aspect that he highly values, is the continuous communication within the company, since he tells us that his Operations Coordinator has always kept him abreast of the evolution of his requests at all times. In addition, the Operations team "contact us periodically to follow up on the development of the project, ask about our needs or just have a coffee".


In his opinion, when working for a consultant on a final client project, there are two fundamental things that determine professional satisfaction: the task to be carried out and the working conditions. "The former depends on the client, rather than on the consultant. My experience in Irium was great, they try to provide everything to make conditions the best possible, this is the best consulting agency I have ever known".


Managing a team of hundreds of people in such a dispersed and heterogeneous environment, such as the one in the company, is a challenge for which one is never fully prepared.


It requires constancy and discipline to maintain best practices acquired over the years of expertise and a team of highly qualified talent management professionals with experience in the sector including the particular difficulties involved. It also requires a great team with empathy and human courage, and the firm conviction from management that continuous improvement in employee service is the only way to succeed.

Copyright © 2020 Irium Soluciones y Sistemas SL.

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